13/4/18

ARTROGRIPOSIS MÚLTIPLE CONGÉNITA

QUE ES LA ARTROGRIPOSIS MÚLTIPLE CONGÉNITA ?
Hace parte del reducido grupo de Las Enfermedades que denominan RARAS

Antes de empezar a desarrollar el TEMA de esta Enfermedad poco común, he de confesar que JAMAS la había oído mencionar , es mas incluso tampoco había aparecido en ningún texto de tantos y tantos que he leído a lo largo de estos cuatro (4) años.
Supe de su existencia porque una de las suscriptoras de mi BLOG, me pregunto que si yo conocía esta enfermedad y que si podía escribir en mi BLOG información de ella, para que las personas sepan que existe la "Artrogriposis Múltiples Congénita " y a quienes afecta y de que manera, así que sin mas preámbulos.

Dedico este Post a mi Cyberamiga M.R (ya sabes quien eres), espero poder colmar tus expectativas.


LA ARTROGRIPOSIS MÚLTIPLE CONGÉNITA ; 

Es un Síndrome Neuromuscular no progresivo congénito, es decir, que se produce durante la gestación y se hace evidente en el nacimiento.

Es una enfermedad poco frecuente o ENFERMEDAD RARA , se estima que en España ocurre en uno (1) de cada diez mil  (10.000) nacimientos y afecta por igual a niños y a niñas.


PORQUE SE PRODUCE Y QUE SIGNOS / SÍNTOMAS APARECEN ?

Normalmente se debe a una restricción del movimiento del feto durante la gestación , que puede producirse por varios motivos , como un desarrollo inadecuado del Sistema Muscoesqueletico del feto durante el embarazo, insuficiente cantidad de liquido amniótico o poco espacio intrauterino , alteración del Sistema Nervioso Central o Periférico del feto, etc.



En definitiva cualquier causa que limite el movimiento del feto durante la gestacion puede producir contractura muscular y su consiguiente limitacòn articular con mayor o menor gravedad , afectando a miembros superiores y/o inferiores ( sobre todo en hombros, codos, muñecas, manos, caderas , rodillas y pies), columna vertebral mandíbula, etc.


CUAL ES EL TRATAMIENTO?

- Tratamiento Ortopédico, Uso de férulas o aparatos ortopédicos progresivos y adaptables al crecimiento del niño.
Pueden utilizarse durante el día o por la noche, siendo importantes para prevenir el aumento de la deformidad de la artiulaciòn afectada

- Fisioterapia, Sera un pilar básico en el tratamiento de este problema , tanto para mejorar el rango articular, como para aumentar la fuerza de la musculatura y prevenir la aparición o empeoramiento de la rigidez de las articulaciones afectadas.
Esto permitirá al niño mejorar su movimiento durante las actividades de la vida diaria, por lo que debe elaborarse un tratamiento adaptado e individualizado a las necesidades del niño y de su familia.




PRONOSTICO.

El pronostico despenderá del tipo de ARTROGRIPOSIS  que tenga el bebe , sus antecedentes médicos y como reaccione a la terapia física y a los tratamientos quirúrgicos.

En la mayoría de los casos la perspectiva es positiva.
La terapia y otros tratamientos disponibles pueden ofrecer una mejoría importante.
La mayoría de los niños sobreviven y tienen un periodo de vida normal.

Siempre me ha gustado leer e investigar sobre temas de cualquier tema , siempre y cuando me llame mucho la atención y me entre "el gusanillo del saber".
Pero nunca había leído nada sobre este tipo de enfermedad, así que cuando mi "Cyber Amiga" me pidió que investigara sobre ella y que escribiera un Post para que así las personas que nos leen vayan haciéndose una idea como afecta LA ARTROGRIPOSIS.

Si alguien mas quiere aportar algo que sepa de esta enfermedad bienvenido sera.
Es importante dar VOZ a todas las Enfermedades Autoinmunes Crónicas y Raras.

Y como siempre un abrazo a todas mis amigas lectoras y mis amigos lectores 💋.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides darme tu opinión de la web ; me interesa mucho lo que piensas , o si deseas que hable algún tema o simplemente si me quieres hacer alguna pregunta .
Aquí estaré siempre .

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.