ANGUSTIA CRONICA

 

Hoy les quiero gritar a todo pulmón de un dolor insoportable que muchísimas personas piensan que es "puro cuento" de quienes dicen padecer de el mismo.
Hoy quiero hablar y/o contarles de todo lo que pasan estas personas; antes de seguir escribiendo, les pido que al leer este post no lo hagan pensando en mi ósea saquen de sus cabezas lo que saben de mi ya que al ser paciente autoinmune crónica -obviamente- también lucho dia a dia con el calvario de este dolor crónico; piensen en personas que conozcan, familiares que se enfrenten diariamente a trastornos que sean acompañados con agotamiento en extremo.
Hace bien que podamos conocer de primera mano situaciones diferentes a las nuestras que miles de personas tienen en su vida diaria.


Primero dejemos claro lo que "normalmente" es sentir -fatiga-; es esa falta de energia que siente un individuo cuando ha estado haciendo trabajos fisicos durante muchas horas, a dormido poco o ha realizado algún tipo de trabajo donde tiene que agarrar mucho peso; ese tipo de agotamiento se soluciona con un buen descanso.
A la falta de energia se le suma poca motivación; la fatiga (en general-normal) ha sido clasificado como un trastorno caracterizado por  cansancio extremo e incapacidad para funcionar.
La fatiga puede ser aguda o crónica.

Todas las enfermedades que lleven el "agudo" son aquellas que inician y terminan (en un periodo menor de tres meses) debido a alguna molestia puntual en su salud; por ejemplo: una cirugia en la mano, apendicitis o cirugía de un 
brazo, etc.


                                                                                           
                                                                                      

Teniendo esta pequeña explicación; ahora les pido que lean bien cada palabra y piensen en aquellas personas que ustedes conocen o alguna vez conociste con este tipo de cansancio/agotamiento crónico.


Seguramente tu piensas igual que yo: "quien va a querer estar siempre cansado y no poder hacer nada de aquello que tanto les gusta", verdad?

FATIGA: es un trastorno que se caracteriza por cansancio extremo e incapacidad para funcionar debido a la falta de energía.
La fatiga puede ser aguda o crónica (a la fatiga también se le conoce como cansancio).
Pero, que sucede cuando de repente tienes un enorme cansancio que no puedes controlar ni aun durmiendo todo un dia?
Empiezas a darte cuenta que ha pasado casi un año y estas peor cada dia, sientes agotamiento en general; entonces déjame decirte que estas tardando mucho para pedir a tu medico de familia una cita.







Si después de exámenes, analíticas y algunas cositas mas, tu medico te dice: "padeces de fatiga crónica"; amig@ mi@ bienvenido al club.
Como llega un medico a esta conclusion?; si tienen sospecha que puedes padecer un S.F.C debes tener estos síntomas mas de tres meses.

  1. debilidad,
  2. dolores musculares,
  3. intolerancia a cualquier tipo de ejercicio físico,
  4. disfunción neurocognitiva (alteración en la concentración),
  5. alteración en la memoria inmediata.
Poco a poco el enfermo empieza a sufrir limitaciones funcionales en sus tareas diarias; igualmente el predominio intelectual, llegando a reducir mas del 50% el nivel de actividad diaria.
Pero que puede llegar a desencadenar el S.F.C?
Algunos ejemplos serian: infecciones virales, vacunas, intervención quirúrgica, transfusiones.

La fatiga crónica puede coexistir con algunos trastornos (en mi caso con el síndrome de Sjögren) que empeoran la funcionalidad, el pronostico y la calidad de vida de el paciente.
Estos trastornos son conocidos como-Fenómenos Comórbidos-; esto sucede cuando el S.F.C aparece en relación a mas de dos enfermedades/trastornos que ocurren en un solo paciente (como les explicaba anteriormente, en mi caso hay mas de dos padecimientos), estos fenómenos con los que puede haber una coexistencia (algunos) son: Fibromialgia- Síndrome de Sjögren- Síndrome Miofascial -Trastornos Psiquiátricos -Disfunción Sexual- Hipersensibilidades-Fenómenos Autoinmunes- Vasculitis o Disfunciones Neurodegenerativas.




La causa del S.F.C no esta aun muy clara, pero las investigaciones medicas se alinean mas a un tipo de enfermedad post-virica, en la que algunas personas predispuestas mantendrían una situación de infección viral latente, con una producción persistente de sustancias inflamatorias que conllevan a desarrollar estos síntomas.

Si estas preguntándote ¿tiene este síndrome cura o al menos tratamiento?; lastimosamente las respuestas son NO y NO; no hay cura y tampoco tratamiento sin embargo muchos pacientes recurren a las terapias naturales, dependiendo de cada organismo ya sabes que a algunos les ayudara en algo y otros no.
En que pueden ayudar estas terapias?

1. Reducen un poco la intensidad del dolor,
2.Mejoran la actividad cotidiana.

En que consisten exactamente este
tipo de terapia?

Tenemos entonces lo siguiente:

#terapia cognitiva conductual#
Es un tratamiento de soporte psicológico que se
orienta a la situación de cada paciente
con SFC; aqui se trabaja con psiquiatras,
psicólogos clínicos y terapeutas profesionales.

#ejerciciso físicos#
Asi es, por increíble que parezca
de vez en cuando ejercitar los músculos
va bien; se
establece un programa de fisioterapia adecuado y sobre todo
que tolere el paciente, sobra decir que todo es bajo
supervision de fisioterapias profesionales; no es
algo diario ya que seria imposible para un enfermo.

#farmacos#
Realmente no hay medicación para el SFC,
aunque algunos medicos tienden a recetar
antidepresivos pero la mayoría de pacientes
no toleran este tipo de medicación, asi que
los usan como ayudantes para el insomnio
con el que se convive en la fatiga crónica,
debido a la fatiga, al cansancio
y agotamiento les hace imposible dormir.

El Síndrome de Fatiga Crónica parece sencillo y muchas personas lo resumirían como "estar siempre cansad@"; vivir con el de por vida es un lastre y nunca nos acostumbramos a estar AGOTAD@S o como digo yo "hasta el coño", en fin, al menos he tratado de hacer una pequeña explicación fácil de entender para que cualquier persona que se pase por aqui y no sepa lo que envuelve todo este síndrome al menos tenga una ligera idea.
La explicación es lo de menos; sabes lo que es vivir asi ?; un dia y otro y otro mas y sigues luchando a diario para poder levantarte de tu cama para poder seguir con una vida miserable hasta que dejes de respirar en este mundo.

Siempre me ha gustado ser positiva y darle fuerzas y enviar mucha energia a todas aquellas personas que no estén pasando por buenos momentos pero voy a ser sincera con ustedes; siempre lo he sido, verdad?; nunca sientan vergüenza de decirle a los demás de lo que realmente sientes; el problema no es tuyo es de los demás que no tienen idea de nuestro puto agotamiento; ya sabes que no estas sol@, aqui estoy yo para hablar contigo, escribirnos o simplemente mantener una conversación para que saques todo lo que llevas dentro estaré siempre para ti, para ustedes. 


...gatukacp...
🐾🐾





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntame lo que quieras; si algo te ha gustado o tal vez algo en lo que no estas de acuerdo, pero siempre desde el respeto.
Gracias

YO - GATUKACP