24 mar 2018

NO DEBES TEMER

NO HAY QUE TENER MIEDO
hablemos del tema sin tapujos

Porque la sociedad evita hablar del SUICIDIO?

Sabían que El Suicidio es la plaga del siglo XXI?

Primero les quiero hablar con "palabreja medica" y después daré MI OPINIÓN, YO se lo que es vivir con el acecho del Suicidio y quiero compartirlo con ustedes.



Hablemos sin vergüenza de El Suicidio



Actualmente el suicidio es una grave epidemia en la sociedad.
El Suicidio es la segunda causa de muerte en la gente joven después de los accidentes de carretera .

Los principales FACTORES DE RIESGO de suicidio son :

1. En primer lugar tenemos las enfermedades mentales , el 95% de  las personas fallecidas por suicidio sufre algún tipo de "trastorno mental", entre ellos la DEPRESIÓN.
Las depresiones recurrentes tanto uni polares como bipolares son un alto riesgo de suicidio especialmente si la persona vive sola o solo.

2.La utilización extensa por mucho tiempo de antidepresivos pueden llevar con el tiempo a pensamientos suicidas , por eso el único que debe llevar el control de estos antidepresivos es el psiquiatra y el paciente jamás debe llevar el mismo el control de esta medicación.

Pensamientos erróneos sobre el suicidio;

1. La frase de "el que dice que va a suicidarse nunca lo hace" , eso es mentira porque el suicida normalmente va dejando pistas antes de tomar definitivamente esa decisión.
2. Otra falsa idea es esta; "si alguien quiere suicidarse nadie puede evitarlo" , sin lugar a dudas lo más importante es detectar esas alarmas y esos S.O.S (ayuda) que el suicida dice y muchas veces no nos enteramos, seguidamente debemos buscar ayuda medica de especialistas.




Esta soy yo;

Se perfectamente lo que es sentir ese demonio del suicidio dentro de uno, levantarte pensando en terminar con tu vida, y acostarse con el deseo de no volver a despertarse.
En mi caso todo empezó cuando mis limitaciones físicas empezaron a apoderarse de mi día a día.
Una de las actividades que siempre me ha gustado es caminar, me gusta mucho salir aunque sea simplemente ponerme "los cascos de música" y echar millas, pero hace ya unos tres (3) años que no se que es eso.
Cuando quería salir me daba cuenta que no podía caminar mas de diez (10) minutos porque el cansancio era ENORME, como si hubiese estado caminando 20 horas seguidas, el dolor de las piernas y los pies hinchados como si fuesen un par de "ladrillos", sentir que no podía hacer esa actividad como antes fue apagandome, a eso se le suma, que las manos empezaron a perder fuerza, ya no se cuantas veces hemos tenido que comprar vajilla en casa.
Y así un día mas otro, todo fue sumando y la rabia y la ira se empezaron a apoderarse de mi, así fue como empecé a tener "mis ataques de ira", los cuales iban acompañados de "objetos voladores", conforme iba gritando por toda la casa y todo objeto que podía agarrar entre mis manos empezaban a volar.
Cuando estos ataques pasaban, me venia abajo y las lágrimas empezaban a salir de mis ojos.
Sentía que era un estorbo para mi marido al que amo con locura y pensaba que la única que tenia que cargar con esa mochila el resto de su vida era YO no EL, así que empecé a decirle casi todos los días que me dejara, que hiciera su vida, que yo no servía como mujer, que practicamente estaba muerta.
Pero nunca ha prestado atención a "esas palabras" que le decía, siempre ha estado a mi lado apoyándome y dándome fuerzas todas esas veces en las que me he derrumbado, es MI MAYOR APOYO.


Me fui hundiendo lentamente, hasta que llego el día que me levante con la idea del suicidio, sentir un vacío dentro de mi, algo que no podía llenar con nada, no me apetecía salir, bañarme, socializar, me sentía culpable de estar así enferma , tenia tanta rabia dentro de mi.

Busque ayuda psiquiátrica, empece las sesiones junto a la medicación, a los pocos meses mejore mucho, pero he tenido recaídas durante estos tres (3) años.

Creo que lo mejor que podemos hacer nosotros los que padecemos de Depresión con tendencia al suicidio es "aferrarnos" a algo para NO QUERER IRNOS, yo lo hice, y me aferre a mi hijo pequeño, el necesita a su mama, aun es muy pequeño.
Si yo tuve una madre maravillosa y un padre fenomenal, porque tengo YO que privar a mi hijo de eso también?

El demonio del Suicidio no se va, se esconde y sale cuando menos lo esperamos, se que "anida" dentro de mi, y vivo con el día a día, mantenerlo a raya no es fácil, pero trato de recordar siempre que mi "peque" me necesita.

Si ustedes conocen a alguien que tiene depresión, no le den la espalda, ayudenle aunque esa persona les diga "estoy bien", no le crean, porque eso es lo que solemos decir para no preocupar a las personas que amamos.
Apoyenles, no les dejen solas o solos y sobre todo busquen AYUDA MEDICA.

Un abrazo a todas mis amigas lectora y a mis amigos lectores 💋.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntame lo que quieras; si algo te ha gustado o tal vez algo en lo que no estas de acuerdo, pero siempre desde el respeto.
Gracias

YO - GATUKACP