10 feb 2018

FENOMENO DE RAYNAUD

EL FENÓMENO DE RAYNAUD

Esta catalogada como Enfermedad Rara, ya que la padece una persona entre una dos mil.

Esta enfermedad fue la tercera que me diagnosticaron , y he querido hacer un breve post para aquellos que  nunca han oído hablar de ella.

Enfermedad de Raynaud;

Fue descubierta por el medico francés "Maurice Raynaud, por allá en el año 1875 mas o menos.
Y es un trastorno VASOESPASMICO que reduce el suministro de la sangre y la decoloración de los dedos de las manos y de los pies, al igual que en otras áreas del cuerpo.
Esta enfermedad causa a los que la padecen, que las uñas se pongan quebradizas longitudinalmente .

El estrés y el frió son disparadores clásicos del fenómeno.

Esta enfermedad se puede presentar de dos formas:

- De forma PRIMARIA, cuando el paciente no presenta otra enfermedad , solo el Raynaud.

- De forma SECUNDARIA, y es cuando el Raynaud se presenta a causa de otra enfermedad del Tejido Conectivo, como el LUPUS.

En la forma SECUNDARIA esta enfermedad puede progresar a "Necrosis" o "Gangrena" de las yemas de los dedos.

El FENÓMENO de RAYNAUD, es una hiperactivacion que causa una VASOCONSTRICCION extrema de los vasos sanguíneos periféricos lo que lleva a la HIPOXIA ( es la disminución en la cantidad de oxigeno suministrado por la sangre a los órganos ) de los tejidos.
Los casos crónicos del Fenómeno de Raynaud pueden resultar en la atrofia de la piel , tejidos subcutáneos y músculos.





Y Este es MI FENÓMENO DE RAYNAUD;

Ya les he dicho que fue la tercera enfermedad que me diagnosticaron, la primera fue el LES que toma el nombre de Enfermedad BASE porque de allí se ramificaron las demás, la segunda fue el Síndrome de Sjogren y la tercera esta que estoy explicando.

La primera reacción que sentí en mi cuerpo, fue en el año 2014 en otoño, note que cuando salia a la calle y sentía un poco de frió los dedos de mis manos empezaban como a "dormirse" , y empezaban a cambiar de color, de blanco a rojo, morado-azul, y no los sentía, a medida que entraba en calor ellos empezaban a tomar su color normal, pero en principio no fueron todos los dedos , solo algunos y con el tiempo ya empezaron a cambiar todos los dedos de las manos y de los pies , aunque fuese bien abrigada ( en otoño e invierno voy tapada hasta las orejas ) y ya desde hace un año, se me ha extendido a la nariz, las mejillas y las orejas.
En el rostro me toma la misma forma de la MARIPOSA que me sale en verano cuando me expongo durante mucho tiempo al sol y si protección solar, y esto es debido al LUPUS ( la famosa y ya conocida Mariposa Lupica).

Llega a ser molesta porque cuando la piel ya toma el color morado-azul duele mucho, la parte afectada me duele muchísimo y es un dolor indescriptible y NO , no hay ni cura, ni medicación, así que me lo aguanto a "palo seco".

Cortito el Post, verdad?
Pero lo importante mis Amigas y Amigos lectores es que han aprendido algo mas.

Gracias por leerme , un Gran Abrazo 💋

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntame lo que quieras; si algo te ha gustado o tal vez algo en lo que no estas de acuerdo, pero siempre desde el respeto.
Gracias

YO - GATUKACP